jueves, 20 de noviembre de 2014

Buena alimentación: esencial en el embarazo

Buena alimentación: esencial en el embarazo
PORCIONES EXAGERADAS DE COMIDA, ATENTAN CONTRA EL BIENESTAR DEL BEBÉ 
Naiomis Tejeda
naiomis.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
Es falsa la afirmación que dice: “Una mujer embarazada debe comer por dos para atender las necesidades de su bebé”. Cuando se come demasiado, el parto podría ser más difícil debido al sobrepeso. Por ello, una alimentación equilibrada proporciona los nutrientes adecuados para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé, la calidad de la placenta, mantener el nivel de energía a lo largo de esta etapa, parto y post-parto, prevenir anemias y activar la producción de la leche.
No se trata de diseñar una dieta especial para el embarazo; más bien conocer la diversidad de propiedades de los alimentos y así mejorar la calidad y variedad de la dieta.
Los nutricionistas recomiendan que una mujer en gestación debe tomar de 8 a 12 vasos de agua por día, limitar el consumo de sal y otros alimentos que puedan incrementar su peso. Comer porciones exageradas puede poner en riesgo su bienestar general, el aumento desmedido de peso puede hacerla más propensa a adquirir enfermedades características de esta etapa, como diabetes gestacional o hipertensión.
La ginecóloga Amelia Gutiérrez expresa que la alimentación de la madre es fundamental para el futuro desarrollo de la niña o niño, pero que la clave está en hacerse chequeos médicos prenatales regularmente. Según esta, durante los primeros meses su médico le prescribirá el uso de ácido fólico para ayudar a prevenir malformaciones del tubo neural.
Indumentaria
República Dominicana cuenta con un clima tropical; por lo tanto, conviene que sea cómoda la ropa en las embarazadas. Debe evitar usar prendas ajustadas que puedan incomodar, sobre todo la zona abdominal. Además la ginecóloga exhorta que los tejidos deben poseer un alto porcentaje de algodón tanto en sus ropas interiores como casuales, ya que así se disminuyen las apariciones de lesiones dermatológicas e irritaciones.
La experta advierte que el uso de tacones no es recomendable, pues por la lordosis normal del embarazo puede perder el equilibrio y caerse, lo ideal es usar un tacón pequeño. Estos pueden afectar la espalda, columna y rodillas a causa de la presión que se hace, por lo que recomienda solo usar un zapato con taco en momentos especiales como una boda o una fiesta.
EJERCICIOS
Las actividades físicas son una fuente de relajación para la futura madre. La especialista manifiesta que mantener una buena condición física puede aliviar el estrés del día, permitiéndole disfrutar de una sensación de bienestar. Las actividades de bajo impacto, como caminar, nadar, bailar y hacer yoga, son las más recomendables.
Gutiérrez recomienda que se debe iniciar caminando un promedio de 10 minutos, a medida que transcurran los días se puede aumentar hasta un máximo de 40 minutos, a sabiendas que se debe hacer por lo menos tres veces por semana y que nunca se llegué a agotar, si esto sucediera deténgase de inmediato y respire profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario