lunes, 17 de noviembre de 2014

Recuperarse después de una infidelidad


Recuperarse después de una infidelidad 


Mi marido me fue infiel. Lo descubrí recientemente y no lo pudo negar, pues tengo muchas evidencias. Me siento destruida. El dolor que siento es muy grande y no sé qué hacer. Necesito su orientación.

RESPUESTA

Estimada amiga, cuando ocurre una infidelidad, la víctima se obsesiona con pensamientos recurrentes en torno a la relacion de su pareja y su amante.
La infidelidad despierta un terremoto emocional, y es muy doloroso para la víctima, ya que se lesiona la confianza, seguridad, autoestima y el compromiso. La persona se siente traicionada. Cuando dos personas se casan o viven en unión libre hacen un compromiso de fidelidad, y aunque suene un poco cruel, es parte del contrato que ambos establecen ante juez, ante un sacerdote o entre ellos mismos. A la víctima le cuesta mucho perdonar, y por mucho tiempo le quedará la incertidumbre. El comportamiento de la pareja ayudará a que aumente o disminuya.
Esto lo digo porque a veces hay reincidencia, y cuando la falta se comete por segunda vez, la situación de la víctima es más crítica y compleja. Se siente doblemente traicionada y vuelve a revivir el dolor de la anterior. Después de varias sesiones donde se induce la catarsis, en presencia de la pareja o sola, y  logre realizar el ‘insight’ que es lo que le ayuda a quedar liberada de todos los sentimientos de amargura que le provocó la traición, se inicia un proceso de sanación y es entonces cuando estará preparada para el perdón. Perdonar una infidelidad es muy complicado. Con frecuencia me dicen mis pacientes: “Es que no puedo olvidar”, pero el perdón es liberador y después viene la superación hasta llegar al olvido. No te culpes por lo sucedido. Recuerda que la responsabilidad es de él, sigue hacia adelante con tu rutina de trabajo, ocupando tu tiempo y rodéate de tus amigas de confianza porque la verdad de lo que deseas la encontrarás dentro de ti. Te aclaro que también llega la preocupación sobre si lo seguirás queriendo. Es conveniente en esta etapa, concentrarse en los aspectos positivos de su pareja y fomentar la comunicación para restablecer la confianza. Es ahí cuando se forma la plataforma para reiniciar la vida sexual. Cada situación de infidelidad es distinta, superarla va a depender de la personalidad de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario