lunes, 10 de noviembre de 2014

Cuento Reflexivo para niño sobre la Honestidad

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Suelen estar protagonizadas por animales, como es el caso de 'La cigarra y la hormiga'.
Las fábulas son una buena vía para entretener y educar a los niños. Esta fábula enseña a los niños el valor del trabajo y del esfuerzo.
La cigarra y la hormiga

La cigarra y la hormigaFábula sobre el esfuerzo

La cigarra era feliz disfrutando del verano:  El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.
- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.
- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.
La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga. 
Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.
- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.
La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.
- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?
- Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.
- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno- 
Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.
Moraleja: Quien quiere pasar bien el invierno, mientras es joven debe aprovechar el tiempo.
Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla.
Aquí tienes otras fábulas ifnantiles.
Teresa Guerra. Redactora de GuiaInfantil.com
  • Fábulas para niños
    Fábulas para niños
    Las fábulas son un buen recurso para entretener y educar a los niños a la vez. Son pequeñas narraciones literarias, algunas en verso, que siempre llevan un buen mensaje o una moraleja.
  • Trabalenguas para jugar con los niños
    Trabalenguas para jugar con los niños
    Trabalenguas para jugar con los niños. Es muy divertido e instructivo. Ayuda al niño a adquirir rapidez del habla, con precisión y sin equivocarse. Guiainfantil.com les ofrece trabalenguas para niños.
  • Cambios en los finales de los cuentos
    Cambios en los finales de los cuentos
    Los 'Happy Ends' están de moda. La dulcificación de los finales de los cuentos no es más que la punta del iceberg del caracter algodonoso con el que la sociedad actual está envolviendo a los niños.
  • La ratita presumida, cuento infantil
    La ratita presumida, cuento infantil
    El Oso Traposo te cuenta el tradicional cuento de la ratita presumida, pero con final feliz, como nos gusta a nosotros. Leer un cuento con tu hijo le ayuda a que potencie su imaginación al mismo tiempo que crea, o consolida, los lazos afectivos. Ocio, entretenimiento con los niños. A la cama
  • Mariquitas de tomate y aceitunas, aperitivo divertido para niños
    Mariquitas de tomate y aceitunas, aperitivo divertido para niños
    Los entrantes y apertitivos son una de las mejores opciones a la hora de cocinar con niños. Suelen tratarse de recetas fáciles, con ingredientes sencillos, que se preparan rápido y no implican peligro, como es el caso de esta receta de mariquitas de tomate y aceitunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario