martes, 9 de diciembre de 2014

Ayuda ¡A salir de la zona de confort!

Ayuda
¡A salir de la zona de confort!
Santo Domingo
Visión. Los expertos recomiendan salir de la 'zona' para conseguir resultados más objetivos cuando se tomen riesgos, y así poder aprender cada día sin límites.

Sentirse cómodo, feliz y exitoso es la trilogía que todos persiguen en la vida, y en cierto modo la zona de confort proporciona ese respiro emocional que tranquiliza y protege cuando nace el sentimiento de miedo.
Para los psicólogos, ese estado mental influye en el comportamiento de las personas que no asumen riesgos frente a las situaciones del día a día y tampoco busca cambiar las condiciones en las que vive.
Aspectos psicológicos
Para el psicólogo y terapeuta familiar Juan Roberto Cruz, lo malo de la zona de confort es cuando se utiliza como mecanismo frecuente, y se convierte en una neurosis que imposibilita el cambio hacia un estado diferente.
Luego de esta realidad que padecen tantas personas, existen varias interrogantes.
¿Es malo encontrarse en la zona de confort?
Sí, porque la zona de confort ofrece una sensación de protección, intimidad o seguridad a la persona que lo padece, y esa persona termina “confort-mandose” con su realidad de vida.
Por eso el mundo de quien está en la “zona” se convierte en muy cerrado, lo que provoca serias limitaciones para el logro de metas a lo largo del tiempo.
¿Por qué salir de la ‘zona’?
1. Porque nos da una visión más amplia de la vida.
2. Porque nos damos cuenta que nuestra verdad no es la única que existe, y que sobre todo es limitada.
3. Porque podemos aprender cada día, sin límites.
4. Porque se logran resultados más objetivos cuando se toman riesgos.
5. Porque nos damos cuenta de que nada humano es imposible para aquel que decide emprender.
¿Encontrarse en ella interfiere con las metas?
Definitivamente, aunque es necesario señalar que las personas que están en la zona de confort se proponen metas, siempre y cuando no le saquen de este sistema. 
El problema se establece cuando se piensa en metas que proponen la salida de esta zona, es entonces donde la persona vuelve nuevamente a entrar en este estado, ya sea por miedo o por otras razones personales, e incluso familiares.
10 tips que recomienda para alcanzar el éxito
1. Sacar tiempo para prepararse en lo que se quiere lograr.
2. Cultivar la paciencia como una de las virtudes más indispensables en el logro de objetivos.
3. Preparar muy bien la estrategia que le llevará al éxito.
4. Ser perseverante y optimista.
 5. Cultivar el altruismo como camino seguro hacia la felicidad plena.
 6. Tener claro que cada visión de lo que es el éxito es personal.
 7. Saber que alcanzar bienes materiales es bueno, pero no indispensable.
 8. Trabajar cada día para ser mejor persona, y no solo desear tener.
 9. Establecer que cuando las cosas salgan mal, es necesario comenzar de nuevo. 
 10. Tener en cuenta que el éxito es un camino permanente, no un fin.
Filosofía de vida
Ampliar la zona de confort es otro de los tantos incovenientes en el que se ve envuelto el ser humano. Por eso para el filosofo y psicólogo Pedro Acosta existen otras vertientes, como siempre permanecer en la ‘zona’.
¿Es buena técnica ampliar la zona de confort hasta conseguir metas?
Pienso que todos venimos a este mundo con una misión que cumplir. Cuando la descubrimos nos sentimos verdaderamente realizados y no tenemos miedo de actuar porque sabemos realmente lo que queremos. Eso hace que nuestra zona de confort se expanda constantemente en sentido positivo.
 De manera que desaparecen los miedos y preocupaciones, porque  ya no existen amenazas, solo disfrute pleno de hacer lo que realmente nos gusta.
¿Por qué salir de la zona de confort?
La vida es dinámica. El estancamiento es enfermedad. Permanecer indefinidamente en la zona de confort no es sano. Lo único permanente es el cambio y el que permanece en la zona de confort nos estanca para poder cambiar. 
Orientación Final
Cruz aconseja que se debe ampliar otras zonas, como la de coraje para afrontar los miedos; así la de aprendizaje y la llamada “zona mágica”, aquella que logra un cambio permanente en la vida de las personas, y es la que las encamina al éxito y felicidad plena.

2 comentarios:

  1. La zona de confort es muy malo para cuando uno aspira a progresar, xq te adormece tanto que sin darte cuenta pasas muchosdias, semanas, meses y hasta años atrapados ahy y eso no es bueno.

    Es mejor esforzarse y volver a recordar como eras de agresivo en tus inicios para buscar progresar

    ResponderEliminar
  2. Hola este lectura me pareció muy interesante sobre todo para los niños que son los que mas rápido aprenden. A ellos se le deberian inculcar estas enseñanzas desde chiquitos.

    Y para terminar de los 10 tips que diste me quedo con la 9 sin duda --> Establecer que cuando las cosas salgan mal, es necesario comenzar de nuevo. (es muy motivador esta frase)


    Y Aparte también me quedo con esta lectura que dejaste pegado al aire --> La vida es dinámica. El estancamiento es enfermedad y créeme ya lo eh vivido y prefiero mil veces salir mas seguido de la zona de confort

    ResponderEliminar